Ushuaia – El Faro del Fin del Mundo o Faro de Les Eclaireurs
Hemos dormido como bebes, después de un día como el de ayer hasta me extraña de estar tan en forma como estamos, a punto para seguir, supongo que nos gustó tanto lo que vimos ayer noche que estamos deseando ver más y mejor y descubrir si lo que veíamos en las montañas era nieve o piedras blancas con el reflejo de la luna.
Es nieve!!! Son los Andes! Aparecieron tan de repente que no entendíamos nada pero así es. Son los Andes todavía con las cumbres nevadas. Ushuaia está al otro lado de los Andes, en la falda por un lado y con el Atlántico al otro, es la única ciudad trasandina de Argentina, es muy bonita, tiene un encanto muy especial.
Las casas son estilo montaña, las hay muy antiguas que le dan un toque muy característico.
Y el puerto deportivo da unas vistas preciosas, relajantes, te enganchan mirando tiempo y tiempo, son de postal.
Nos hemos informado de todo… cosas que queremos ver, rutas, excursiones, restaurantes, todo! y ya lo hemos reservado. Hoy vamos a hacer una salida en un barco de no más de 25 pasajeros, navegaremos por el Canal Beagle, veremos el faro del fin del mundo, la isla de los pájaros y haremos una caminata por la isla Bridges y por la noche hemos reservado para comer en un restaurante que nos han aconsejado donde hacen muy buen cordero fueguino asado… ya estamos deseando Salir!!! Solo hemos de esperar 3h.!
De paseo por el pueblo hemos ido encontrando diferentes cosas y hemos comido unas rabas muy buenas, frescas, tiernas y con un rebozado natural crujiente, fantástico. Todo tiene muy buen aspecto, me da la sensación que en Ushuaia se come muy bien.
También hemos hecho reserva para mañana en una excursión en 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano, con un trekking por el bosque y asado en un refugio de montaña, que también dan ganas de hacerlo ya! en cuanto a la cena de mañana, si nos cabe iremos a comer centolla a un restaurante donde nos han dicho que la hacen espectacular! Si no ya la dejaremos para el día siguiente.
Cuando vamos para el puerto nos encontramos con esta señal informativa de los kilómetros de Ushuaia a Buenos Aires… Los hemos hecho! todo ruta 3! los Kilómetros que hay a La Quiaca, también los hemos en otra ocasión y también en moto! La Quiaca es la ciudad más al norte de Argentina, una zona también espectacular aunque muy diferente. Ushuaia es la ciudad más al sur.
A todo esto ya es la hora de marchar al puerto para embarcar.
La guía nos reúne, nos explica a todos lo que haremos y embarcamos rápidamente. Es una chica súper enérgica, pequeñita, delgadita pero contundente y clara.
Hace un día espectacular, tal como las previsiones decían. La guía comenta que en realidad es el primer día del verano que ha salido así, está haciendo un verano muy frio y lluvioso así que parece que estamos de suerte.
Navegar por el Canal Beagle da una sensación especial es como estar haciendo algo histórico y significativo, además es precioso, está calmado y tiene algo misterioso, se ven las montañas nevadas y al fondo la islita con el faro acercándose.
Primero hacemos una parada en la Isla de los pájaros cormoranes, es una islita repleta de estos pájaros y también hay unas familias de lobos de mar, el barco se acerca tanto que prácticamente la choca, es increíble… se ha de confiar en que sabe lo que está haciendo porque ahora mismo que ha hecho un poco de lio, hay unos catamaranes atrás que pertenecen también a excursiones que no nos dejan maniobrar y estamos totalmente pegados a la isla… si fuera mío el barco estaría gritando como una loca!
Ahora nos dirigimos al faro, es pequeñito pero es muy bonito, todos los faros tiene algo especial, este es muy particular, es el Faro Les Eclaireurs pero le llaman “el Faro del Fin del Mundo” para mi es impresionante, no puedo creer que esté viviendo esto, me encanta viajar y todos los viajes son bonitos pero este es el no va más. También pensaba esto en el safari en Sudáfrica y en alguna forma sigo pensándolo pero este viaje que estamos haciendo ahora es tan, tan… que ya no sé qué decir…
Del Faro seguimos a la isla Bridge, aquí bajamos y hacemos una caminata por la isla, la guía es como una enciclopedia, explica un montón de cosas súper interesantes y responde a todas las preguntas que le hacemos y no son pocas.
Nos explica a cerca de la isla, del porque el nombre que lleva, la flora que hay en la isla, etc. Parece que todo esto era un glaciar y en su deshielo se formaron todas estas islitas y la Isla de Tierra de Fuego y nos muestra la particularidad de las montañas que tienen como una línea bien trazada de forma que los picos son rocosos y a partir de la línea hay vegetación, parece que eso es debido a que la parte de los picos es la que estaba por fuera del glaciar y todo lo demás, con vegetación y redondeado es donde era glaciar.
También podemos ver y comer el fruto de la planta calafate y nos enseña una de las plantas más particulares de la isla que se llama Yareta y que a vista parece musgo pero es una planta. Todo más que interesante, es un gusto escuchar a esta guía.
Después de la caminata, volvemos al barco y nos encontramos que han preparado las mesas con café, té, pastitas, licor de café… durante todo el trayecto de vuelta estamos hablando con todo el grupo y tomando té. Una cosa muy graciosa es que han sorteado la bandera del barco con la condición de que a la persona que le toque se comprometa a que una vez regrese a su país, se haga una foto en algún punto especial para ella y les envíe esta foto que ellos ponen en un álbum de pasajeros… No nos tocó! Tocó a una pareja de italianos.
Ha sido un paseo magnífico, si en alguna ocasión vienen a Ushuaia, es una excursión muy aconsejable, la agencia es patagoniaadvent.com.ar, nosotros hemos navegado con el barco kams. También nos gustó mucho la idea de hacer este recorrido con un velero pero vimos la posibilidad cuando ya habíamos comprado el pasaje con este yate.
Nos vamos al hotel para descansar un poco y prepararnos para la cena!!
El restaurante está lleno de gente y tiene una cola larguísima en la entrada. Cuando llegamos, como tenemos reservado, entramos directamente… la gente ha empezado a protestar porque pensaban que nos colábamos pero el camarero rápidamente ha calmado la situación.
En el restaurante Nos han atendido fenomenal, el cordero está delicioso, se deshace en boca y las partes tostaditas de las costillas están para llorar cuando se acaba, está brutal! Y que conste que hemos de decir que tenemos el listón muy alto en cuanto a carne de cordero… por un lado mi primo Juan Ramon de Valdeltormo en la provincia de Teruel tiene, como decimos nosotros “el mejor cordero del mundo mundial”… esas costillitas, hechas a la brasa… tiernas, con el palito tostadito… son también para deshacerse de gusto. Y por otro lado unos amigos con los que, una vez al año hacemos una comida en su casa y nos cocinan un corderito lechal de Aiyón al horno que también es para deshacerse, así que estamos bien servidos con el cordero. Este está cocinado diferente y tiene un sabor diferente, como decía es todo un espectáculo… ahora tenemos tres números uno!!! Dos de ellos, por suerte fácil de conseguir, este estaremos soñándolo durante muuuucho tiempo.
El vino que hemos elegido también está excelente y como postre… ya para rematar la faena… Un Don Pedro!
Esto es fabuloso!!
Deja un comentario