Río Gallegos a Ushuaia – 16 horas de viaje en un bus!

Río Gallegos a Ushuaia, en bus – 16 horas de viaje en un bus!

Último trayecto al fin del mundo! toda una aventura!

Nunca pensamos que fuéramos a estar 16h. en un bus, pero así ha sido. Ahora podemos decir aquello de “contigo al fin del mundo” y añadirle… “y en las condiciones que sea!”

Nos levantamos a las 6:30, lo tenemos todo preparado de ayer pero mejor vamos con tiempo por cualquier imprevisto que pudiera salir. El bus saldrá a las 8:30 desde la estación de autobuses que está a 15 minutos en taxi.

El cielo está azul, no hace viento, no hace tanto frio… un día perfecto para viajar en moto, esperamos que la decisión que hemos tomado sea la adecuada.

Río Gallegos a Ushuaiarutas-en-moto.esEl bus que hemos de coger, llega puntual, subimos a las 8:30 como previsto.

rutas-en-moto.esCuando estamos todos sentados, se presentan el conductor y el que nos atenderá durante el viaje… parecen Pepe Gotera y Otilio…  el que se presenta como “azafato” nos explica todo un rollo que lo hace bastante difícil de entender… que hemos de pasar por dos fronteras, que hemos de rellenar unos papeles y cómo hacerlo… así es fácil pero tal como lo ha explicado es casi inentendible. Hemos estado en el bus hasta las 9:30 rellenando los papeles de salida/entrada y aduana , entre las explicaciones y que muchos han tenido que repetirlo varias veces, ha pasado 1h.!  cuando podría haber sido a lo sumo 30 minutos… este “hueon” del “colectivo” es todo un personaje!.

rutas-en-moto.esRecién parece que hemos acabado con los papelitos, viene atrás, donde estamos nosotros y empieza a repartir unos paquetitos con unas bolsitas de té, café, azúcar y un alfajor. Vuelve atrás y ahora empieza a repartir unos vasitos con agua caliente… Ah! mira, que bien… nos tomamos un cafelito!! Nada más poner la bolsita del café en el vaso, con el agua ardiendo, empieza a andar el bus! va dando saltos por todos los baches y todos los “burros” (badenes) de la ciudad… Pero nooo, que pasaaa!! Adivinas donde fue el café? La mitad por el suelo, parte por encima y la otra parte quemando la garganta…, No entendemos nada es como que nos quiere matar!! nos miramos con las chicas del asiento de al lado, los cuatros con los ojos como platos y haciendo equilibrios con los vasos… nos dio la risa floja a los cuatro, hemos pasado un rato riendo con ellas, son de Australia y alucinan totalmente… nosotros también, porque de verdad es para alucinar.

Por fin! Salimos!! A los 5 minutos, ya en carretera…. para el bus. No le damos importancia peeero, viene el tipo y con cara sin expresión, dice —Strike, is a strike.  —Nooo, es una broma, le digo. Y muy serio, con voz potente, me mira y me dice… —Yo no bromeo nunca.

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esUps! Pues sigo sin tener idea de si es verdad o no, pero SÍ, ES VERDAD ahora estamos parados por unos piquetes que han cortado la carretera en protesta por los despidos que han habido en la petrolera y… hasta cuándo?…

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esPensamiento: “Esto con la moto no pasa” – “a ver si ahora se van a liar a tiros!”

Sentimiento: Claustrofobia… me ahogo!

Hasta las 11!!! Casi dos horas en el bus! Por suerte no ha pasado nada, han tenido la “amabilidad” de dejar pasar unos cuantos coches y entre ellos estábamos nosotros… que suerte!

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esPor fin salimos del atasco… y qué pasa ahora?? Nos damos cuenta que estamos justo al lado de la puerta del baño!!!!! Nooo, pero que es esto? Pero que nos está pasando en este viaje que siempre nos toca al lado del baño? Primero en el avión y ahora aquí! Y esto es peor, pero mucho peor!!

:-) :-) y lo más gracioso es que ahora nos acordamos que cuando ayer vimos el plano del bus al comprar la entrada, nuestros asientos estaban al lado de bar! Jajaja y ahora resulta que como bar es una máquina de agua y el baño!! Santa Paciencia! Y Feliz día de los enamorados, mi amor!! Jajaja.

rutas-en-moto.esEntre risas, ahogos, risas… ahogos… llegamos a la frontera con Chile.

Hoy es uno de esos días que no se entiende nada, pasan cosas y cosas y no tienes ni idea de que está pasando, solo lo salva poner paciencia y buen humor y respirar profundo (ojo!!! no si estás al lado del baño!)

Llegamos a la frontera a las 12 y estamos saliendo a las 14h. tiene esto algún sentido?

Todo un Show, en nuestra vida habíamos tenido un show de este calibre en una frontera y mira que hemos pasado fronteras y que hemos pasado bastantes veces la frontera Chilena con Argentina pero esto no tiene nombre…

Primero hemos estado haciendo la cola correspondiente por los coches que hay. Después nos han tenido un buen rato en el bus, con un sol y calor achicharrante, sin aire acondicionado, sin ventanas que poder abrir y no nos dejaban bajar de ninguna manera.

Cuando nos han dejado bajar, ha sido para ir al baño, primero las mujeres con niños, luego las mujeres y luego los hombres, siempre sin llevar nada, bolsos, chaquetas, etc. todo en el bus. La verdad ya me estaba dando miedo por si habían encontrado que se yo que en el bus y nos tenían a todos en el mismo paquete. A medida que acabábamos del baño, de nuevo al bus.

Después de un rato, nos hacen bajar, todos excepto los papas o mamás con los niños que se quedan en el bus. Ahora hemos de ir con todas las cosas pero, cuidado! sin comida ni frutas, eso está totalmente prohibido y si alguien llevara algo de este tipo tendría que pagar una multa de como mínimo 300 dólares.

Vamos todos a una sala donde estamos sólo los pasajeros del bus, con una máquina de escáner por donde hemos de pasar las bolsas y todas las chaquetas, que va lentísimo, mientras estamos pasando las cosas, entra un policía con un señor de otro vehículo con una bolsa de fruta y el señor le iba diciendo, —Viste, no, si es para los niños, para el viaje. El policía no decía nada, solo pesaba la fruta, una por una, de cada variedad que llevaba, lo anotaba en un papel y tiraba la fruta a un cubo de basura, luego salieron y no se que mas pasó… supongo que le tocó la multa.

Una vez nos han revisado las bolsas y chaquetas, nos pasan a un cuarto, cerrados, ahora vemos que vienen los papas y los niños para hacer la revisión de bolsas y que se mete un policía con un perro en el bus. Nosotros, encerrados sin ventanas y de verdad el sol está haciendo su trabajo. Viene, ahora, el conductor del bus y pasa lista de nuevo, antes ya lo había hecho el “azafato”… va diciendo el nombre de cada uno de nosotros y tenemos que decir “presente” alto y claro, ya es la quinta vez que nos pasan lista en el día de hoy! Nos dice que no le cuadra, que según el pase de lista del azafato, le falta uno!!!  Pero si no nos hemos movido de aquí!! Menos mal que en este pase de lista, “lo encuentra”, estamos todos!!

rutas-en-moto.esAhora viene el azafato y nos dice que si le juramos que no nos movemos de la línea que nos marque nos deja salir a la calle… No me puedo creer que esté pasando todo este lio… si el motivo por el que nos han tenido encerrados como delincuentes, es porque “el azafato” se ha equivocado al pasar lista y ahora nos regaña diciendo que si le juramos que no nos movemos nos deja salir… es que es para darle una colleja!

Bien!! No pensemos nada, ya podemos ir al bus y seguir ruta.

Tenemos un hambre!! espero que paren en algún sitio donde podamos comprar algo para comer! a nada de hacer teste comentario, pasa de nuevo el azafato repartiendo unas bolsitas, diciendo que es el “lunch” pero mira lo que hay dentro!! más dulces! por lo menos tenemos un zumo y unos frutos secos… esto quiere decir que no vamos a parar y que esto será nuestra comida hasta llegar a Ushuaia?? Habrá que comérselo!!… el dulce es incomestible, malo, malo, malo.

rutas-en-moto.esrutas-en-motos.esrutas-en-moto.es

 

 

 

 

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esrutas-en-moto.es

 

 

 

 

 

Ahora llegamos a Punta Delgada para atravesar el estrecho de Magallanes, esta parte es lo único bueno por el momento!  Pasamos el estrecho de Magallanes en una barcaza, el mar esta calmado, hace buen día, es un momento de disfrute, además, hay un bar donde venden comida! nos compramos un “barros luco” hacia tanto tiempo que no oía esta palabra!  me resulta muy graciosa, es un bocadillo de carne con queso… lo que llamamos un “pepito” que a demás de estar muy bueno, nos sabe a gloria!

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.es

 

Una vez en el otro lado, seguimos por la ruta 257 en Chile hasta el desvío al tramo de ripio.

 

 

rutas-en-moto.es

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.es

 

 

 

 

 

En el tramo de ripio, hay alguna parte que no está tan mal pero, nos alegramos de haber tomado la decisión de no venir con la moto, es largo, hay trozos bastante malos y lo peor es que hay mucha circulación y con muchos camiones grandes que van a toda velocidad, nuestro bus lleva una pantalla metálica protegiendo el cristal que es perfectamente entendible que la lleve. Por otro lado, hay una buena parte de la ruta que ya han empezado obras para arreglarla, en un año o dos estará lista… Hmmm, nos hemos adelantado?

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esrutas-en-moto.es

 

 

 

 

 

Es una ruta preciosa para hacerla en moto, hay unos paisajes muy bonitos. Aquí si que hay corderos!! grandes extensiones de terrenos llenos de corderos, quedan unas imágenes espectaculares.

Después de esta, hemos tenido que bajar de nuevo con todos los documentos para hacer la salida de Chile y otra para hacer el ingreso a Argentina.

No sé si os ha resultado aburrido, a mi, se me ha hecho largo y pesado!

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esCuando llegamos a Rio Grande, cansados, hasta las narices de viaje… sorpresa! hemos de cambiar de bus!

Justo al llegar a la estación de buses, hay uno allí, que le digo a Per… —Uf! Espero que no nos toque ese, está hecho polvo, con eso no sé si llegamos. Está totalmente destruido.

Donde hemos subido?… en ese! Hoy no podía ser de otra manera!

Lo pone en marcha y, solo nos miramos y cerramos los ojos… como suena este trasto! Impresionante… entre ruidos y rebufidos salimos, ahora sí, a Ushuaia.

rutas-en-moto.esrutas-en-moto.esEstamos rotos, ya no sabemos cómo ponernos y de repente… pero mira, mira que paisaje espectacular!! No podemos creer lo que estamos viendo, es el mar con una luna enorme que está empezando a verse. A medida que escurece la luna brilla más y más, es como un foco enorme! Ahora entramos en una zona de montañas preciosas, tienen algo blanco en la cumbre… será nieve? No entendemos nada… mira, al otro lado se ven unos lagos… que espectáculo… esto sí tiene aspecto del fin del mundo!! El camino ha sido largo y duro pero esto merece la pena, es un sueño!

Llegamos a Ushuaia!!!!

No hemos podido contactar con el hotel, aquí no hay muy buenas conexiones…esperamos que la habitación esté esperándonos!

Podemos ir caminando, desde la estación del bus hasta el hotel hay unas 10 calles, después de tanto tiempo sentados es como gloria bendita poder caminar un poco. Lo que vemos nos gusta mucho, hay mucha animación en el pueblo, restaurantes con muy buen aspecto y todavía llenos a esta hora, hay casitas muy bonitas, con aspecto de montaña… creo que es el primer pueblo desde que hemos salido de Buenos Aires que podemos decir que nos gusta…

Llegamos al hotel y siii, la habitación nos espera!!

Que día!!! Estos no hace falta que se repitan!!

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone