Poder adquisitivo
Tal como comentaba el viernes pasado, y siguiendo con las ganas de conocer mejor como es la vida en Montevideo, os comento mis impresiones sobre el poder adquisitivo en el País.
En estos momentos, el poder adquisitivo en Montevideo es inferior al de Barcelona, además, la distancia entre el pobre y el rico es mucho más grande.
En la misma línea, la diferencia entre el salario mínimo y los salarios superiores es mayor.
No consigo tener una información muy clara de los sueldos porque nadie da una información concreta, pero como ejemplos, parece ser que el salario mínimo estaría entre 240/350 eur.; Para una recepcionista sería aprox. 500 eur.; Para un administrativo aprox. 1.000 eur. Un analista alrededor de 2.000 eur. y partir de aquí ya es muy difícil de obtener cantidades.
Sin embargo, hay trabajo, la tasa de desempleo en Uruguay es aproximadamente del 6,5% mientras que en España es aprox. del 25%
Todos estos datos son aproximados y desde, de mi vivencia con el entorno.
Tomando como base estos ingresos y viendo que la cesta de la compra, vivienda, restaurantes, ocio y resto de gastos es ligeramente más bajo que en Barcelona, no dejo de preguntarme como hace esta gente para llegar a final de mes.
Por otro lado, es muy difícil hacer comparaciones puesto que son economías muy diferentes, pero hay una serie de datos, que muestran un retroceso sostenido y alarmante en España mientras que Uruguay está experimentando un crecimiento constante.
Por ejemplo, la deuda pública española, en los últimos 4/5 años, ha pasado del 30 al 100% del PIB, cosa que asusta y MUCHO ya que quiere decir que actualmente, España está viviendo de dinero prestado, mientras que la deuda pública de Uruguay, en el mismo periodo ha bajado del 40 al 30% de PIB
Otro dato a considerar es que la renta per cápita en España, en ese periodo, ha quedado estancada mientras que en Uruguay ha subido un 30% Aun así sigue siendo bastante más baja que en España.
En resumen, aunque a día de hoy España sigue teniendo una mejor economía, el sentimiento de retroceso se nota tanto en la piel como se nota el sentimiento de mejora y crecimiento en Uruguay
Deja un comentario